El Ministerio de Salud (MINSA) vigila más de cerca el surgimiento de casos de malaria en la provincia de Panamá Oeste, especialmente en los distritos de Arraiján, en donde se acumulan 36 casos confirmados durante este año.
Con base en esta cifra, la unidad ejecutora gerencia del Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria (PEEM) del nivel central ha implementado en esta región del país una red de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Las estadísticas de malaria, en la provincia de Panamá Oeste, revelan 11 casos en el distrito de La Chorrera, dos más en Capira y uno en el distrito de San Carlos.
De los 53 casos confirmados, tres corresponden a migrantes de nacionalidad venezolana, los cuales fueron diagnosticados en centros del nivel primario de atención de salud.
Otro de los datos suministrados por el departamento de epidemiología de la regional de MINSA, indica que a la fecha 30 hombres y 23 mujeres han contraído esta enfermedad.
El mayor número de casos se registra en pacientes entre las edades de 10-14 años y de 30-34 años.
El trabajo que realiza personal del PEEM implica mayor capacitación al personal del laboratorio, Control de Vectores, Promoción de la Salud, Epidemiología y funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) en el abordaje integral de la malaria.
Parte de estrategia de la unidad ejecutora gerencia del Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria es afianzar la preparación del personal a cargo de la prevención y diagnóstico de la malaria en temas como el tratamiento, medicamentos y pautas para el seguimiento.
La provincia de Panamá Oeste es una de las 13 regiones de salud del país en donde se han detectado casos de malaria, según un informe brindado por el MINSA, el mes pasado.